FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, y medio de batalla Mundial.
A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por aislarse, al finalizar la segunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.
Los Estados Unidos, trataron de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética, lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.
Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países más perjudicados de Europa tras la guerra.
Por tanto, también se creó una organización que ayudó a liberar el comercio entre los estados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.
Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.
También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario